Entrevista al director de producción, La Noche D

Entrevista al director de producción, La Noche D

Calidez, hogar y color. Con estas características, Víctor Martin, director de producción de La Noche D, nos ha abierto las puertas del programa para conocer más sobre el éxito de su segunda edición. ¿Quieres ver cómo ha quedado el plató? ¡Vente con nosotras!

“Creo que el mayor hito es haber crecido con un montón de gente que somos casi familia y no es broma. En el equipo de producción de La Noche D llevamos unos 25 años juntos”

Victor Martin, director de produccion de La Noche D

Háblanos de ti.

Empecé a trabajar en TV a finales de los ’80 como mozo, llevando cintas en TVE, en Torre España y ahí poco a poco fui metiéndome en el mundillo a la vez que estudiaba en la universidad.

Tuve la oportunidad de entrar en Antena 3, en Farmacia de Guardia. Tras un año y pico haciendo la serie, pasé a Telecinco donde trabajé en programas de entretenimiento y luego, sobre todo, di el salto a Globomedia, que era una empresa que arrancaba justo en el año ’92 y estuve casi 25 años haciendo todo tipo de programas.

Lo primero que produjimos era “Inocente Inocente”, éramos chavalines con muchas ganas y casi nos inventábamos cómo hacer esas cámaras ocultas y funcionó de maravilla.

Luego “El Juego de La Oca”, “Caiga quien caiga”, “Los Hombres de Paco”

Cuando pasaron los años, decidí dar el salto y me pasé a otra productora, a Molinos de Papel y ahora The Pool; una aventura que empezamos todos juntos.

La evolución de tu trabajo con el streaming

Ha cambiado en que hay otros mercados que son una oportunidad de negocio y de trabajo y, por otro lado, (que no sabes si es bueno o malo hasta que te pones a ello) es que ha cambiado la forma de vender formatos, de trabajarlos, los controles de calidad que se piden ahora… O te reciclas un poco o te quedas atrás. Está siendo una oportunidad pero también un esfuerzo. 

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Que estás en el 100% del trabajo, en el 360º, como lo quieras ver. Creo que la gente de producción, mejor o peor lo haga, tiene que estar desde el principio hasta el final tocando todos los palos y eso es muy agradecido, ¿no?

¿Crees que una de tus cualidades es esa polivalencia de adaptarte al medio y a los formatos?

Evidentemente la polivalencia es algo que o tiene la gente de producción o, no es que no valgas, es que la tienes que aprender. En mi caso y en el de los equipos con los que trabajo, la polivalencia es la herramienta casi esencial, ósea ahí has dado en el clavo. Aparte de estar a las duras ya las maduras y en todos los momentos de la producción, tienes que saber de todo, desde conseguir cosas extrañas a saber negociar con gente, saber localizaciones… con la ayuda de otros equipos, por supuesto. 

“Producir es poner todo lo necesario, en el lugar necesario, al precio oportuno, con la calidad que tiene que tener y esto vale para todo”

Decoración y muebles de LOLA home para el programa de TV
Lámpara de bola colgante para La Noche D

¿Ha sido duro el proceso creativo de La Noche D?

Bueno, La Noche D es un programa muy muy chulo porque es divertido, porque tiene trabajo, porque es muy multicolor…

Son equipos muy diferentes que volvemos a encontrarnos, como decía antes. La Noche D es un trabajo que nos esta llenando mucho porque, como sabéis, esta es la segunda temporada y la primera la pasamos en pandemia, la pasamos en Filomena, la pasamos como programa nuevo en la cadena, con un formato de humor blanco, recuperando lo que se hacia antes. Entonces ha sido muy complicado, han pasado muchas cosas que nos han hecho retrasar, parar y tener que poner al equipo otra vez en la calle, para recuperarlo después. Pero justo por eso, por lo complicado, está siendo muy bonito.

Estos programas siempre acaban con una especie de fiesta en plató donde la gente se abraza, llora y se toma una cerveza, claro.

No en vuestros muebles – se ríe – los apartamos un poco.

¿Cómo es de importante la decoración en un plató?

Solo hay que darle la vuelta a la cámara y se ve que las texturas, los colores, las dimensiones, que sean cosas que entre por los ojos pero que sean diferentes, es uno de los diferenciales de este programa, seguro. Tanto en la zona principal, en el set 1 que llamamos, como la sala VIP donde tenéis mucha presencia.

Me parece que el colorido y la calidez es algo que lleva acompañando a este proyecto desde el primer día. Y de esto hace ya 1 año.

¿Por qué LOLAhome?

Pues el peso de esto lo llevan los equipos de decoración, como os decía antes, yo sí conocía la marca porque en mi casa hay algunas cositas vuestras – con sonrisilla – pero esto siempre viene dado por el sistema de trabajo.

Se hace un planteamiento donde se le pide a los decoradores que nos diga qué piensa del programa. Y sobre eso, los que son expertos, saben donde quieren tirar la caña y donde pueden pescar para conseguir este resultado.

Si se quiere hacer una cárcel para una serie, pues posiblemente no os habríamos llamado a vosotros, pero para un programa así, cálido, familiar y agradable de ver, evidentemente estabais en la lista de sus preferidos y así ha sido, vamos.  

Plató del programa La Noche D con instrumentos de música
Mesas de centro y decoración colorida para la Noche D

“La polivalencia, sin ninguna duda, es la herramienta esencial para la producción”

Victor Martin hablando delante de la cámara para LOLA home

¿Qué has visto de especial en nuestros muebles y la decoración para llevarlo a la TV?

Pues lo viene diciendo el programa. Se quería plasmar algo que llamase a la gente a sentirse a gusto en su casa. Eso es algo que, de verdad, estuvo desde el minuto 1 en el programa. Que no eso tan manido de que el espectador entre al programa como si estuviese en su casa, no no, lo que queríamos nosotros es que la gente disfrutase y disfrutase con el humor, con el colorido, con lo que saliera por las pantallas… pero una de las partes importantes era la entrevista, de donde parte todo en el programa.

Ósea teníamos que conseguir que el set de entrevistas, la gente que lo ve desde casa le entrase por los ojos y le pareciese que estaba cómodo; que no fuera hiper moderno, ni hiper clásico, ni nada chirriante y que los invitados según lleguen se relajen.

Entonces, LOLAhome tenía lo suficiente como para que fuera agradable, bonito de ver y cómodo para toda la gente que pase por aquí.

¿Cómo es tu casa?

Bueno yo es que ya tengo una edad y soy de la generación de los ’70, entonces a mí me gusta mucho las cosas clásicas; tengo una vespa, un tocadiscos…

Os podéis imaginar mi casa, está llena de recuerdos de toda una vida y luego el mobiliario que hay en mi casa mezcla la comodidad con un toque clásico, el colorido, la calidez… Si juntas todo eso es la forma que tengo de decorar mi casa y me encanta trabajar en este plató porque me siento muy a gusto con este mobiliario – dice riéndose picarón. 

Decoración del programa La Noche D por LOLA home

¿En qué se diferencia tu trabajo en el de un decorador o estilista?

Bueno el trabajo de producción y decoración/estilismo tienen todo que ver porque estamos todos juntos, pero nada que ver en cuanto a la especialidad de cada uno. Son absolutamente esenciales y mucho más de lo que se puede ver desde fuera, porque al final es lo que entra por los ojos.

Tanto los decorados como la ropa que lleva la gente, al igual que una mala iluminación te puede fastidiar bastante un programa, con el mobiliario te puede fastidiar el estilismo bien hecho… ósea estamos todos imbricados, ¿no?

¿El trabajo de producción qué tiene que ver? Todo, porque al final tenemos que estar supervisando que todo esté en su momento y que sea lo que se necesita, porque si no todo repercute en producción: si falta un vestido de enanito para una secuencia o sketch van a preguntarme a mí o a mi equipo “Oye, ¿por qué no están los trajes de enanitos?”

Entonces tenemos que estar todos siempre en continuo movimiento juntos, la información tiene que fluir… Todos tenemos que estar muy unidos porque sino no sale.  

En tu trabajo, ¿suele salir todo cómo esperas?

En producción la organización es fundamental. Yo soy una de las personas menos organizadas en mi vida privada que hay.

Es un poco exagerado, pero no soy una persona super metódica, al detalle y tal.

Por eso siempre me he rodeado de los mejores equipos de producción. En este caso, da la casualidad de que en La Noche D el equipo es completamente femenino, salvo yo que soy una más de ellas.

Son muy trabajadoras, controlan mucho, saben mucho, lo llevan todo muy bien organizado y suplen las carencias que tengo yo. Pero efectivamente, la producción debe ser muy organizada.

Dedicándote a esto, ¿eres capaz de ver una producción y disfrutarla sin pensar en trabajo?

Fijaos lo que os voy a decir, por algún chip raro que tengo no suelo ver los programas donde trabajo. Nunca. Porque llego a mi casa y me dedico a otras cosas.

Lo veo en la sala de edición, en directo y los disfruto mucho aquí.

Al final, como trabajas dentro, te da para valorar mucho el trabajo que se hace en otros sitios y lo valoro por el trabajo que implican, tanto si me gustan como si no.

Y por supuesto tengo mis gustos. La comedia, cierto tipo de ficción… y no me importa nada quien los haya hecho.

Los míos no los veo porque cuando llego a mi casa voy a disfrutar de mi mujer y mis hijas.

Entrada al plató de La Noche D con decoración de LOLA home

“¿Un sueño por cumplir?

Ahora mismo cuando veníais para acá yo estaba trabajando en un presupuesto de una serie y sueño por cumplir que salga para poderme juntar con todos estos y cuando haya salido, sueño por cumplir volverme a juntar con ellos en el siguiente y si estáis vosotras trayendo el mobiliario pues mejor todavía”

Víctor Martín, director de producción de La Noche D, TVE. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta