5. ¿Cómo es tu proceso creativo y en qué te inspiras para decorar cada espacio?
Mi proceso creativo se basa en el análisis psicológico de las cosas físicos. Antes de tomar una decisión formal o estética busco los porqués del proyecto. Analizo el formato, su mecánica, sus presentadores, el guion, el tono.
Necesito encontrar los sentimientos que provocan y comprender el mensaje que quieren transmitir.
Intento potenciar la energía que define el proyecto ya sea un videoclip, un formato de TV o una gira. Una vez tengo localizada esa emoción y ese mensaje, busco referencias artísticas previas que al verlas me provoquen ese mismo sentimiento o me trasmitan ese mismo mensaje.
Y yo de ellas extraigo los parámetros estéticos que comporten: paleta de color, texturas, formas, piezas decorativas, planos de cámara, iluminación, etc.
Realmente no creo nada, es el proyecto el que me dice como tengo que hacer mi trabajo. Mi intención final siempre es construir una emoción. Pero esa emoción debe ser coherente con el mensaje global del proyecto para multiplicar su efectividad. No solo debe entrar por los oídos sino también por los ojos.
Trabajar así, desde la investigación y el análisis previo o una decisión estética, me permite no vivir mi profesión con el estrés psicológico de depender de un falso don creativo.
Con ese trabajo previo, reduzco mucho la inseguridad que provoca tomar una decisión puramente estética. Como siempre digo, lo creatividad también se trabaja y se forma. No se trata de una idea feliz que te llega por inspiración divina. Ojalá fuera así. Me ahorraría muchas horas de silla.
No hay comentarios