Entrevistamos a Javier Pageo, decorador de La Voz

Entrevistamos a Javier Pageo, decorador de La Voz

“Nadie es 100% nórdico, 100% luxury o 100% exótico. Nos permitís ser los decoradores de nuestros propios espacios”

 

Javier Pageo, decorador La Voz España

Rótulo La Voz con lámparas de LOLA home

1. ¿Quién es Javier Pageo?

Soy ingeniero de la edificación y licenciado en Arquitectura con máster en escenografía aplicada a televisión, museología y eventos corporativos. Pero también soy un apasionado de la televisión desde niño. Construir y soñar son mis mayores hobbies y ser director de arte en televisión me permite disfrutar de ambos. Soy muy afortunado.

2. ¿Cómo un arquitecto ha llegado a la Televisión como decorador artístico?

Mi introducción al mundo de la televisión fue paulatina. Nunca fue mi primera opción laboral. Desde pequeño siempre quise ser arquitecto aunque aun no supiera que era ser arquitecto realmente. Una vez que conseguí superar la carrera y ejercer como tal durante 5 años, tuve la necesidad vital de reconstruirme.

El proceso de diseño en la arquitectura es apasionante. El arquitecto no “firma planos”. Creo espacios que generan sensaciones a los que posteriormente lo habitarán. Ese ejercicio creativo es maravilloso. Pero me di cuenta que los timings en la arquitectura, cebados por protocolos urbanísticos, económicos y sociales, no encajaban con mi personalidad impaciente y ansioso.

Me frustraba crear y tardar tantos meses en llevarlo a la realidad. La televisión y sus locos tiempos se adoptaban mejor a mi personalidad. Yo diseño y al día siguiente lo tengo delante de mis ojos. Y eso me genera satisfacción inmediata y constante porque cada día o, como mucho cada mes, tengo un reto totalmente nuevo por delante.

Además, la disciplina que es necesaria en cuanto a precisión, seguridad en tus decisiones y eficiencia para diseñar rascacielos u hospitales es muy bienvenida en la producción de televisión que suele ser más caótica por sus ajustados timings.

Estos rasgos de mi personalidad parece ser que encajan perfectamente con las necesidades que hay en la producción de televisión. Hicimos match. Una vez que surgió la primera oportunidad en televisión, fue una cadena de oportunidades.

Javier Pageo,

arquitecto de formación y apasionado de la TV desde niño, ha decorado los escenarios de programas como O.T., Hora Punta, Juego de Juegos, videoclips o giras para Melendi o Ruth Lorenzo, La Voz España, Los 40 music Awards… 

Javier pageo con el equipo de LOLA home, Miriam y Patricia
Javier Pageo con Miriam y Patricia, equipo de LOLA home

3. Cuéntanos una anécdota sobre tu trabajo

A colación de esto último, en el formato “Juego de Juegos” emitido en Antena 3, formato de pruebas mastodónticas, había que montar estructuras muy complejos por dimensión y el hecho de poder almacenar todo eso en ese backstage reducido y montar con sincronización suizo, provocó que me bautizaran con el mote de “El Arquitecto”. Lo curioso es que nadie sabía que realmente había estudiado Arquitectura.

4. Si tuviéramos que ver a Javier a través de la decoración, ¿qué estilo te define?

Mi estilo podría definirlo como un minimalismo natural, a pesar de ser decorador en televisión donde el más siempre es más. La cámara se come mucha presencia visual de las piezas. Hay que sobre ambientar para dar un feel proporcionado cuando lo ve el espectador desde casa.

Por ello, cuando llego a casa necesito encontrar un espacio acogedor con pocos objetos que me ayude a relajarme no solo físicamente, sino también visualmente.

Textiles y accesorios decorativos de tendencia para el set de entrevistas del programa

5. ¿Cómo es tu proceso creativo y en qué te inspiras para decorar cada espacio?

Mi proceso creativo se basa en el análisis psicológico de las cosas físicos. Antes de tomar una decisión formal o estética busco los porqués del proyecto. Analizo el formato, su mecánica, sus presentadores, el guion, el tono.

Necesito encontrar los sentimientos que provocan y comprender el mensaje que quieren transmitir.

Intento potenciar la energía que define el proyecto ya sea un videoclip, un formato de TV o una gira. Una vez tengo localizada esa emoción y ese mensaje, busco referencias artísticas previas que al verlas me provoquen ese mismo sentimiento o me trasmitan ese mismo mensaje.

Y yo de ellas extraigo los parámetros estéticos que comporten: paleta de color, texturas, formas, piezas decorativas, planos de cámara, iluminación, etc.

Realmente no creo nada, es el proyecto el que me dice como tengo que hacer mi trabajo. Mi intención final siempre es construir una emoción. Pero esa emoción debe ser coherente con el mensaje global del proyecto para multiplicar su efectividad. No solo debe entrar por los oídos sino también por los ojos.

Trabajar así, desde la investigación y el análisis previo o una decisión estética, me permite no vivir mi profesión con el estrés psicológico de depender de un falso don creativo.

Con ese trabajo previo, reduzco mucho la inseguridad que provoca tomar una decisión puramente estética. Como siempre digo, lo creatividad también se trabaja y se forma. No se trata de una idea feliz que te llega por inspiración divina. Ojalá fuera así. Me ahorraría muchas horas de silla.

“Precisamente por eso elegimos a LOLAhome como proveedor para nuestros sets.

LOLAhome tiene un gran stockaje de piezas decorativas pequeñas de todos los estilos y también grandes piezas que suelen tener un diseño más neutro en formas texturas y paleta.

Es ideal para un decorador televisivo. Además la web ayuda mucho porque sectoriza los objetos por estilos decorativos.

¡Prácticamente me dais el trabajo hecho!”

Puffs de colores que Javier Pageo coloca en el set de entrevistas de La Voz

6. ¿En qué te fijas a la hora de escoger una pieza decorativa o un mueble para tus proyectos?

Silla industrial con jardin vertical de la entrada de La Voz

No tengo ninguna preferencia por ningún tipo de forma, material o textura. Tampoco prejuicios.

En ocasiones, necesito piezas sobrias con un toque cálido y hogareño, como en el set de entrevistas de La Voz. En otros, necesito piezas con un fuerte toque kistch como en Drag Race España.

De hecho, no soy yo quién elige las piezas, es el análisis previo al diseño el que me dice cual sí y cual no.

cojines verdes de LOLA home para La Voz

7. ¿Cuál es el secreto para que parezca un escenario distinto utilizando las mismas piezas?

Esta pregunto es muy interesante porque es mi día a día. A veces, no puedes contentar a las conclusiones de tu investigación tal y como desearía por cuestiones de timings o presupuestos. Pero yo soy muy cabezota. Así que toca tirar de imaginación para adoptar una pieza a distintos contextos.

Tengo mis trucos de decorador como atrezzar la pieza con objetos que sí cumplan con la estética que se necesita. Me ayudan mucho los textiles como alfombras, cojines o mantas que manchan las piezas con las texturas a la paleta de color que necesito para ese proyecto.

También recurro a piezas decorativas como jarrones, lámparas de mesa, plantas, esculturas, murales… Las piezas pequeñas son las que se verán en los primeros planos de la cámara y marcan, al ojo del espectador, el estilo global del espacio.

Set de La Voz con fibras naturales
8. En LOLAhome trabajamos los estilos que marcan tendencia, ¿esto te ha servido para elegir las piezas y montar los sets de La Voz?

Efectivamente, vuestro trabajo en este sentido es maravilloso. No solo os quedáis en el concepto de vendedor de piezas sino que mostráis como de polivalentes son gracias a vuestros sets fotográficos por estilo.

Ayudáis mucho a tomar decisiones firmes. Y sobre todo, entendéis que vuestros clientes tienen personalidad.

Nadie es 100% nórdico, 100% luxury o 100% exótico. Nos permitís ser los decoradores de nuestros propios espacios.

Javier Pageo decora el set de La Voz

9. Un sueño por cumplir, ¿con quién o dónde te haría ilusión trabajar?

Un objetivo profesional desde que empecé en televisión sería trabajar la escenografía de un país candidato a Eurovisión.

Eurovisión es el formato de TV por excelencia en cuanto a dirección artística. Una serie de cantantes que no conoces de nada, te cantan una canción que nunca has oído. Y tienes que elegir cuál es el que más te ha llegado de todos. En este contexto, no sirven de nada el marketing, ni las ficticias influencias instagrameras ni campañas agresivas de radio para triunfar. Solo dependen de ellos mismos y de la dirección artística que tengan a su alrededor.

Es el claro ejemplo de como una dirección artística asociada a tu marca puede ayudarte a conquistar al potencial comprador de tu producto, justo como mi proceso creativo.

Es por esto que, como profesional, sería un disfrute máximo y un honor diseñar para este formato. ¡Y ganarlo claro!

No hay comentarios

Dejar una respuesta